sábado, 8 de septiembre de 2012

http://www.educacionprohibida.com/
La educación prohibida, un alegato a favor de la educación libre, arrasa en la redes después de su estreno mundial.
“Mientras estudiaba vi que en el discurso educativo se hablaba de respeto, valores, libertad pero en la práctica, se hacía totalmente lo opuesto, se potenciaba el individualismo y la competencia y eso me hizo reflexionar”, explicó el director del documental, Germán Doin Campos, un bonaerense de 24 años.

A partir de ahí, Doin decidió investigar métodos de enseñanza diferentes a los que había experimentado y viajó por diversos países para entrevistar a educadores y padres que se rebelaron contra un sistema educativo “vigente desde hace más de 200 años”.

El equipo de La educación prohibida recaudó US$ 62.700 a través de las redes sociales a través de donaciones de 704 coproductores, en su mayoría de Argentina, España y Perú.
Doin aspira a que el documental abra un debate sobre la educación y también “sobre la industria del cine convencional y los derechos de autor”.

El largometraje se distribuye bajo la licencia “creative commons” y permite su copia y distribución gratuita e inclusive  deja abierta la puerta a su modificación.

La cinta muestra la expansión de la escolarización libre, gratuita y obligatoria desde Prusia a todo el mundo occidental hace más de dos siglos y cómo los pilares educativos permanecieron casi inalterados, pese a los grandes cambios vividos desde entonces.

“Yo soy el adulto, yo soy el que les voy a dar esta información, ustedes son los niños, a callar y obedecer”, describe uno de los 45 entrevistados que aparecen en la película.

No tiene desperdicio. Esperando que a partir de aquí haya un cambio en la educación.