lunes, 14 de marzo de 2011

Biblioteca infantil

Cuando una familia se traslada a vivir a otro país los libros infantiles a veces se quedan en el lugar de origen y no siempre resulta fácil encontrar lecturas pertenecientes a las culturas y lenguas de los niños y niñas en el país de destino. Además, no todos los niños tienen acceso a bibliotecas o a librerías por lo que cuentan con pocas oportunidades de leer cuentos tradicionales pertenecientes a su propia cultura o a otras.

La Biblioteca Infantil Digital Internacional (International Children’s Digital Library, ICDL) proporciona acceso a libros infantiles de todo el mundo con el fin de facilitar a los niños la posibilidad de leer obras infantiles pertenecientes a sus lenguas y culturas maternas, pero también como modo de fomentar la tolerancia y aceptación de los pueblos y culturas del mundo a través de la literatura infantil. Actualmente cuenta con 4431 libros infantiles en 54 lenguas que reflejan las semejanzas y diferencias entre culturas, sociedades, estilos de vida, intereses y prioridades del mundo ya que la atención de esta colección se dirige a identificar materiales que ayuden a la infancia a comprender el mundo que le rodea y la sociedad global en la que vive. La meta última de este proyecto es lograr la tolerancia y aceptación de los demás.

Las obras que incluye el catálogo de esta biblioteca están clasificadas según múltiples criterios: por lenguas, países, temas, formatos, edad, etc. y muchos de los libros se encuentran en versiones bilingües o multilingües.


Josmanu