lunes, 10 de enero de 2011

Las Primeras Palabras de los Niños



El lenguaje no viene con el nacimiento, es una capacidad que se adquiere por medio de un proceso laborioso a lo largo de nuestra infancia, es por ello que presentamos un resumen de los principales logros o primeras expresiones del desarrollo del lenguaje en los pequeños.


El llanto es la primera forma de comunicación en el bebé. A través de ello, expresa y satisface sus necesidades. Los gorjeos son las primeras expresiones verbales en los bebés, se manifiesta entre los dos y cinco meses. Al responder a estos gorjeos, imitándolos se producirá un sistema de comunicación y un contacto especial entre el adulto y el bebé.

El balbuceo es señal de que el desarrollo del lenguaje del niño va en progreso, es la etapa silabante del niño, que se presenta desde los 5 a los 8 meses aproximadamente, consiste en sonidos bisilábicos como: BABABA,PAPAPA…, estimular la producción del balbuceo o imitarlos propiciará la producción de sílabas y las primeras palabras en los niños.

Las expresiones de las primeras palabras se presentan entre los 10 y 12 meses, comúnmente serán las palabras más utilizadas o las que son necesarias para el niño, por ejemplo: mamá, papá, teta, etc. Es importante señalar que el lenguaje se desarrolla a partir del desarrollo psicomotriz del niño y de la estimulación que le brinden el entorno familiar.

Entre el primer y segundo año el niño adquiere mayores destrezas motoras, el poder caminar y desplazarse le brinda al niño mayores posibilidades de desarrollar su lenguaje. A partir de este gran logro el niño empezará a explorar más su entorno, cogerá y descubrirá las formas, funciones, la utilidad de los objetos, y al entrar en contacto con el medio comprenderá que hablar o expresarse mediante gestos es necesario para obtener aquello que desea. A partir de estos sucesos y de la enseñanza de los padres aumentará su comprensión verbal y su repertorio de palabras.

A partir del segundo año es cuando se manifiesta en mayor potencia las capacidades lingüísticas del niño, habla más y aunque aún no pronuncia adecuadamente algunos fonemas, está en la capacidad de expresar sus ideas, su repertorio verbal está más desarrollado ahora, y empieza a unirlas a través de las frases. Puede decir por ejemplo: Dame agua, mamá teta, etc. Poco a poco, formará frases más estructuradas.

Las oraciones son ideas más elaboradas que las frases, comprenden una estructura sintáctica básica, que alrededor de los 3 años, están conformadas por un promedio de 3 a 4 palabras de extensión. A esta edad, el niño ha asimilado el 70% de todas las consonantes y vocales, realiza un análisis del lenguaje que oye.

Aunque algunos niños le puede costar más incluso llegar a necesitar ayuda de un logopedia. Que llegando a los ocho años, como norma general se supera.