domingo, 2 de enero de 2011

El Juego en la Infancia.

El juego en la Educación Infantil.

Todo el cuerpo se fortifica y al mismo tiempo ejercita las funciones siquicas y emocionales. El juego es un factor importante para la preparación de la vida social del niño; jugando aprende la solidaridad, a trabajar en equipo, se forma y consolida el carácter, se estimula la creatividad

En lo que respecta al poder individual, los juegosdesarrollan el lenguaje, despiertan el ingenio, desarrollan la observación, reafirma la voluntad y perfecciona la paciencia. Se favorecen la  destreza visual, táctil y auditiva; aligeran la noción del tiempo, y del espacio.


La aplicación de los juegos en la educación primaria, posibilita el desarrollo, psicológico, social y espiritual. Su importancia educativa es trascendente y vital. Sin embargo, hay metodologías del aprendizaje que prepondera el aprendizaje pasivo, domesticador y alienante; no se da la importancia del caso a la educción integral y permanente. Tanto algunas escuelas, como algunos padres, pese a la información educacional en que vivimos o se nos exige vivir, todavía siguen aplicando una educación tradicional (Son pocas) sin darle importancia a la didáctica del juego.La escuela tradicionalista sume a los niños a la rigidez escolar, a la obediencia ciega, a la  pasividad, a la  ausencia de iniciativa. El juego está  admitido solamente al horario de recreo.
Frente a esta realidad la Escuela Nueva es una verdadera mutación en el pensamiento  y accionar pedagógico. Tiene su origen en el Renacimiento, como oposición a la educación medieval. Tiene la virtud de respetar la libertad y autonomía infantil, sus actividades, y la individualidad  colectiva. Es paidocentrista. El niño es el eje de la educación. El juego, en efecto, es el medio más importante para educar.  Jugando y aprendiendo, por medio de juguetes didácticos y nuevas metodologías de aprendizajes.

- CLASIFICACIÓN DE LOS JUEGOS

- Juegos Sensoriales

Estos juegos son relativos a la facultad de sentir provocar la sensibilidad en los centros comunes de todas las sensaciones.

Los niños sienten bienestar al experimentar sensaciones nuevas. Les divierte palpar objetos, probar sustancias simplemente para saber q que saben, hacer ruidos para experimentar el alcance de los sonidos.

- Juegos Motores

Son innumerables, unos desarrollan la coordinación en los movimientos como los juegos de destreza, juegos de fuerza y prontitud como las carreras, saltos etc.

- Juegos Intelectuales

Son los que hacen comparar dos o más cosas para descubrir sus relaciones, como el ajedrez, la reflexión (adivinanza) la imaginación creadora (invención de historias).

- Juegos Sociales

Son los juegos cuya finalidad es la cooperación, dónde se desarrolla la responsabilidad grupal y se fomentan los primeros equipos, la pertenencia a una primera entidad.

- Juegos Infantiles

Estos juegos se aprenden la primera infancia más o menos comprende hasta los seis años. Estos juegos son individuales.

-Juegos Recreativos

Estos juegos también llamados de salón, son aquellos que además de proporcionar placer exigen esfuerzo muscular para llegar a dominarlos; se les puede dividir en dos grupos: Corporales y Mentales.

-Juegos Escolares

Estos juegos son los que comprenden en el período de siete a doce años aproximadamente; el juego cambia fundamentalmente de aspecto, es asociable. Estos juegos responden vivamente al instinto gregario.

Esta es la edad del juego dramático, ejemplos: El gato y el ratón. Policías y ladrones. Piratas y la armada.

Los juegos escolares los dividiremos en tres grupos, de acuerdo a su acción:

a) Juegos de Velocidad.- En estos juegos priman la carrera y el salto; hay habilidad, y táctica del movimiento, predominando una coordinación motriz impecable.

b)- Juegos de Fuerza.-Estos juegos exigen un gran despliegue de energías, producen por lo general fatiga y congestión.

c) Juegos de Destreza.- Estos juegos se caracterizan por el esfuerzo, por la combinación apropiada de los movimientos para alcanzar un fin.

En estos juegos no debe haber movimientos demás, sino útiles y necesarios, esto es la inteligencia al servicio del músculo.

-Juegos Atléticos

Son aquellos en que el placer proporcionado es inferior en cantidad al trabajo desarrollado en la práctica. Son juegos de competitividad que exigen gran habilidad, constancia y dedicación.

- Juegos Deportivos

Es un juego especializado, conveniente para el alumno y sujeto a reglas y a libertad de acción en su práctica.

-Juegos Visuales.-Son los juegos que ayudan a la función visual, que corresponden a la época lúdica del juguete y se producen con ayuda de elementos especiales, como objetos brillantes para ser suspendidos; cubos y conos brillantes.

.-Juegos Auditivos.- Son los juegos que ayudan a la función auditiva, corresponden a la etapa del juguete y se hace proporcionado a los niños en la primera etapa de la primera infancia. Estos también se practican en la escuela para desarrollar la función sensorial auditiva. Son todos los juegos con orientación hacia el sonido.

-Juegos Táctiles.- Estos juegos ayudan al desarrollo del sentido del tacto y los niños lo realizan con diversos juguetes de material blando, cubos de distintos tamaños, tablillas donde se resalte las superficies lisas.

- Juego de Agilidad.-Son todos los juegos que permite cambiar de posición en el espacio y hacer recorridos con variantes posiciones corporales (saltos, carreras con obstáculos).

- Juegos Activos.-Son los juegos de actividad corporal que espontáneamente realiza el niño, interviniendo dinámicamente impulsado por su vitalidad.

El profesor de educación física o de Psicomotricidad tiene que observarlos, aconsejar su gradación para evitar los peligros.

- Juegos Individuales

Son los juegos que ejecuta un solo niño satisfaciendo así sus intereses muy personales.

No deben fomentarse en la primera infancia pues hay el peligro de formarse una personalidad egocéntrica y un tipo introvertido.

-Juegos Colectivos.- Son los juegos que se realizan entre varias personas, responden al principio de la sociabilidad están dirigidos hacia la emolución y la competencia. Ejemplo los deportes.

-Juegos Libres.-Son los juegos que se realizan en completa libertad, sin la intervención ni la vigilancia del profesor. En el recreo.

- Juegos Vigilados.-Son los juegos donde sin negar la espontaneidad y libertad al niño, se le vigila su desarrollo. El profesor deja al niño la iniciativa, pero observa y aprovecha del entusiasmo para evitar los peligros a impartir algunas reglas. Se aprovechan para implantar e inculcar algún tema.

-Juegos Organizados.- Son los juegos que se refiere a cuando se realizan una preparación previa. Se utilizan más en campamentos y en tiempo de ocio.

2 comentarios:

  1. Eveгyone loveѕ it when ρeоple сomе togеthеr and ѕharе оpiniοns.
    Grеаt wеbsіte, kеep
    it up!

    Looκ аt my wеb sitе :: ironman oyunları

    ResponderEliminar
  2. Ηі there! Quіck questiоn thаt's completely off topic. Do you know how to make your site mobile friendly? My website looks weird when viewing from my apple iphone. I'm trуіng tο fіnd a theme οr plugin that might bе аblе to correct thiѕ pгoblem.
    If you have any rеcommеndatіons, please sharе.

    Aрpreciаte it!

    Αlso viѕit mу web blog - minik kız

    ResponderEliminar

Gracias por dejar un comentario.