sábado, 18 de diciembre de 2010

Las discapacidades en la Infancia



"En la diversidad de cada ser humano es lo que nos hace únicos a todos, y reside la principal característica común que nos hace iguales"
LA MINUSVALIA EN LA INFANCIA.
La discapacidad es el factor por el que más se excluye a niños de la educación; esto significa que el objetivo de la iniciativa Educación para Todos no se podrá cumplir simplemente haciendo más de lo que ya estamos haciendo. Acercarnos al cumplimiento total de esta meta requerirá nuevas estrategias para llegar a esta parte afectada del conjunto de la infancia.

La Educación Integrada es una de estas estrategias. Se basa en el principio de que a todos los niños tengan la oportunidad de aprender y que cuando mejor aprenden es cuando están juntos, a niños con todas sus facultades. Los programas de Educación Integrada equipan las escuelas para que reconozcan y respondan a las necesidades de diversos estudiantes, incluidos aquellos
que han sido tradicionalmente excluidos, tanto del acceso a la escuela como de una participación igualitaria en ella, tomando en cuenta sus características cotidianas.

La Educación Integrada se centra en las actitudes individuales que los niños aportan a la clase, más que en sus deficiencias, prestando atención a que los niños tengan la oportunidad de participar en la vida normal de la escuela o quitando y adaptando barreras físicas o sociales que lo impidan. Para la mayor parte de los niños con discapacidad, es la falta de instrucción y no su discapacidad lo que limita sus oportunidades. Y por otra parte la falta de ayuda y coordinación de parte de los organismos estatales.

Según un informe de Unicef, los niños discapacitados tienen que luchar contra una marginación educativa flagrante. La tercera parte de los 75 millones de niños en edad de cursar estudios primarios que no están escolarizados padecen alguna minusvalía. Por consiguiente, los niños discapacitados constituyen la minoría más numerosa y desfavorecida del mundo. Se calcula que el 20 por ciento de la población más pobre del mundo está formada por discapacitados, que en los países en desarrollo más del 90 por ciento de los niños minusválidos no asisten a la escuela, que el 30 por ciento de los niños de la calle padece alguna discapacidad y que el índice de alfabetización entre los adultos discapacitados es de apenas el tres por ciento -y en algunos países esa tasa entre las mujeres no llega al uno por ciento.
Algunos ámbitos de actuación en lo referente a los niños discapacitados
Una iniciativa emblemática dirigida por la UNESCO en el marco del programa Educación para Todos, con el fin de garantizar el derecho a la educación y el logro de los objetivos.
http://josmanu.wordpress.com/2010/12/16/recursos-para-discapacitados/