sábado, 8 de enero de 2011

Office para niños

Openoffice adaptado para niños de 7 a 12 años.
Versión gratuita minimizada y pensada para niños de 7 a 12 años de la suite ofimática openoffice que incluye un procesador de textos y un editor de presentaciones.
Descarga

Josmanu

jueves, 6 de enero de 2011

El apego en la primera Infancia.


El apego es el vínculo afectivo que un niño establece  normalmente con su madre, o la persona que le cuida (la abuela, el padre, la niñera). Desde su más tierna edad.  Esta persona le crea la seguridad,  el amparo y le atiende en todas sus necesidades tanto físicas o emocionales.  Dicen los expertos que; antes de nacer, el feto se encuentra en un medio donde tiene atendidas todas sus necesidades. Sin embargo, desde el nacimiento se siente indefenso y por eso reclama  necesita la atención de adultos que le cuidan.

A partir del nacimiento, debe generarse un vínculo entre la madre y el hijo que asegure la supervivencia del bebé. El bebé necesita una temperatura agradable, una atmósfera  estable,  alimento e higiene,  estimulación, juego, afecto y protección frente a los posibles peligros.

Desde que nace, el niño tiene un repertorio conductual que le permite llamar la atención de su madre y de quién le cuida (en caso de que no fuera esta). Como es el llanto,  para reclamar atención, comida, que le cambien, que le duele. Paulatinamente irá incorporando otros  gestos como la sonrisa, los gritos, los ruidos y la palabra, para  manifestar sus estados de humor.

El apego se va formando desde el propio nacimiento. El niño,  se da cuenta de los cuidados que recibe que  le permiten satisfacer sus necesidades tanto biológicas como afectivas,  las cuales no puede satisfacer por sí mismo.  A medida que va creciendo para va generando una imagen mental de sí mismo y de su madre.

Esta imagen mental se reforzará con experiencias repetidas hasta que se forme el estilo de apego. El  apego puede ser seguro o inseguro.

El apego seguro se caracteriza por una imagen positiva de sí mismo y una imagen de los otros –de la madre o del cuidador principal- también positiva. En este caso, el niño se siente querido y cuidado, y sabe que la madre no tardará mucho en atender sus necesidades.

Existen tres tipos de apego inseguros, que se forman en las situaciones siguientes:

- El apego rechazador viene dado por una imagen positiva de sí mismo pero una imagen negativa de los demás. En este caso, el niño ha aprendido que aunque es importante, no puede confiar en que será atendido convenientemente cuando reclame la atención de su madre.

- El apego preocupado, se caracteriza por una imagen negativa de sí mismo pero con confianza en su madre. El niño que ha desarrollado este estilo de apego siente que él no es importante y, sin embargo, confía en que será atendido por la bondad de su madre, no porque él se lo merezca.

- Por último, el apego temeroso,  surge en la situación en la que tanto la imagen de sí mismo como la imagen de los demás son negativas. El niño ha aprendido que no es importante y que tampoco puede confiar en que sus necesidades serán atendidas, lo que le lleva a pensar que no se merece esos cuidados o muestras de afecto y, por tanto, no quiere vincularse afectivamente con su madre.
En los primeros momentos de su vida, genera un  apego particular con la madre (o con la persona que le cuida) y esa vivencia  e  imágenes quedarán grabadas en su memoria y le llevará a lidiar en el futuro  con sus satisfacciones y insatisfacciones.

Las relaciones afectivas  que establezca en el futuro con los miembros adultos,  de su familia, los profesores, y con sus congeneres amigos, compañeros de infancia. Dependerá en gran medida de la calidad del vínculo afectivo que ha establecido con su madre o con los cuidadores en los primeros años de su vida. De ahí la importancia de dar todo el afecto y la protección al niño.

domingo, 2 de enero de 2011

El Juego en la Infancia.

El juego en la Educación Infantil.

Todo el cuerpo se fortifica y al mismo tiempo ejercita las funciones siquicas y emocionales. El juego es un factor importante para la preparación de la vida social del niño; jugando aprende la solidaridad, a trabajar en equipo, se forma y consolida el carácter, se estimula la creatividad

En lo que respecta al poder individual, los juegosdesarrollan el lenguaje, despiertan el ingenio, desarrollan la observación, reafirma la voluntad y perfecciona la paciencia. Se favorecen la  destreza visual, táctil y auditiva; aligeran la noción del tiempo, y del espacio.


La aplicación de los juegos en la educación primaria, posibilita el desarrollo, psicológico, social y espiritual. Su importancia educativa es trascendente y vital. Sin embargo, hay metodologías del aprendizaje que prepondera el aprendizaje pasivo, domesticador y alienante; no se da la importancia del caso a la educción integral y permanente. Tanto algunas escuelas, como algunos padres, pese a la información educacional en que vivimos o se nos exige vivir, todavía siguen aplicando una educación tradicional (Son pocas) sin darle importancia a la didáctica del juego.La escuela tradicionalista sume a los niños a la rigidez escolar, a la obediencia ciega, a la  pasividad, a la  ausencia de iniciativa. El juego está  admitido solamente al horario de recreo.
Frente a esta realidad la Escuela Nueva es una verdadera mutación en el pensamiento  y accionar pedagógico. Tiene su origen en el Renacimiento, como oposición a la educación medieval. Tiene la virtud de respetar la libertad y autonomía infantil, sus actividades, y la individualidad  colectiva. Es paidocentrista. El niño es el eje de la educación. El juego, en efecto, es el medio más importante para educar.  Jugando y aprendiendo, por medio de juguetes didácticos y nuevas metodologías de aprendizajes.

- CLASIFICACIÓN DE LOS JUEGOS

- Juegos Sensoriales

Estos juegos son relativos a la facultad de sentir provocar la sensibilidad en los centros comunes de todas las sensaciones.

Los niños sienten bienestar al experimentar sensaciones nuevas. Les divierte palpar objetos, probar sustancias simplemente para saber q que saben, hacer ruidos para experimentar el alcance de los sonidos.

- Juegos Motores

Son innumerables, unos desarrollan la coordinación en los movimientos como los juegos de destreza, juegos de fuerza y prontitud como las carreras, saltos etc.

- Juegos Intelectuales

Son los que hacen comparar dos o más cosas para descubrir sus relaciones, como el ajedrez, la reflexión (adivinanza) la imaginación creadora (invención de historias).

- Juegos Sociales

Son los juegos cuya finalidad es la cooperación, dónde se desarrolla la responsabilidad grupal y se fomentan los primeros equipos, la pertenencia a una primera entidad.

- Juegos Infantiles

Estos juegos se aprenden la primera infancia más o menos comprende hasta los seis años. Estos juegos son individuales.

-Juegos Recreativos

Estos juegos también llamados de salón, son aquellos que además de proporcionar placer exigen esfuerzo muscular para llegar a dominarlos; se les puede dividir en dos grupos: Corporales y Mentales.

-Juegos Escolares

Estos juegos son los que comprenden en el período de siete a doce años aproximadamente; el juego cambia fundamentalmente de aspecto, es asociable. Estos juegos responden vivamente al instinto gregario.

Esta es la edad del juego dramático, ejemplos: El gato y el ratón. Policías y ladrones. Piratas y la armada.

Los juegos escolares los dividiremos en tres grupos, de acuerdo a su acción:

a) Juegos de Velocidad.- En estos juegos priman la carrera y el salto; hay habilidad, y táctica del movimiento, predominando una coordinación motriz impecable.

b)- Juegos de Fuerza.-Estos juegos exigen un gran despliegue de energías, producen por lo general fatiga y congestión.

c) Juegos de Destreza.- Estos juegos se caracterizan por el esfuerzo, por la combinación apropiada de los movimientos para alcanzar un fin.

En estos juegos no debe haber movimientos demás, sino útiles y necesarios, esto es la inteligencia al servicio del músculo.

-Juegos Atléticos

Son aquellos en que el placer proporcionado es inferior en cantidad al trabajo desarrollado en la práctica. Son juegos de competitividad que exigen gran habilidad, constancia y dedicación.

- Juegos Deportivos

Es un juego especializado, conveniente para el alumno y sujeto a reglas y a libertad de acción en su práctica.

-Juegos Visuales.-Son los juegos que ayudan a la función visual, que corresponden a la época lúdica del juguete y se producen con ayuda de elementos especiales, como objetos brillantes para ser suspendidos; cubos y conos brillantes.

.-Juegos Auditivos.- Son los juegos que ayudan a la función auditiva, corresponden a la etapa del juguete y se hace proporcionado a los niños en la primera etapa de la primera infancia. Estos también se practican en la escuela para desarrollar la función sensorial auditiva. Son todos los juegos con orientación hacia el sonido.

-Juegos Táctiles.- Estos juegos ayudan al desarrollo del sentido del tacto y los niños lo realizan con diversos juguetes de material blando, cubos de distintos tamaños, tablillas donde se resalte las superficies lisas.

- Juego de Agilidad.-Son todos los juegos que permite cambiar de posición en el espacio y hacer recorridos con variantes posiciones corporales (saltos, carreras con obstáculos).

- Juegos Activos.-Son los juegos de actividad corporal que espontáneamente realiza el niño, interviniendo dinámicamente impulsado por su vitalidad.

El profesor de educación física o de Psicomotricidad tiene que observarlos, aconsejar su gradación para evitar los peligros.

- Juegos Individuales

Son los juegos que ejecuta un solo niño satisfaciendo así sus intereses muy personales.

No deben fomentarse en la primera infancia pues hay el peligro de formarse una personalidad egocéntrica y un tipo introvertido.

-Juegos Colectivos.- Son los juegos que se realizan entre varias personas, responden al principio de la sociabilidad están dirigidos hacia la emolución y la competencia. Ejemplo los deportes.

-Juegos Libres.-Son los juegos que se realizan en completa libertad, sin la intervención ni la vigilancia del profesor. En el recreo.

- Juegos Vigilados.-Son los juegos donde sin negar la espontaneidad y libertad al niño, se le vigila su desarrollo. El profesor deja al niño la iniciativa, pero observa y aprovecha del entusiasmo para evitar los peligros a impartir algunas reglas. Se aprovechan para implantar e inculcar algún tema.

-Juegos Organizados.- Son los juegos que se refiere a cuando se realizan una preparación previa. Se utilizan más en campamentos y en tiempo de ocio.